El Mirador/Jorge Ortiz, Beatriz Heyn y Osvaldo Vega (Casa Cor 2017)

El mirador

Arquitectos: Jorge Ortiz, Beatriz Heyn y Osvaldo Vega

Año: 2017

Fotografías: Leonardo Mendez

Esculturas: Tallados de timbó y kurupika’y de la familia Escobar de la ciudad de Altos.

El acto de descansar, fundamental componente de la calidad de vida, tiene formas y lugares de manifestación propias de cada cultura

La galería es el espacio intermedio, que el clima y nuestra ascendencia cultural de semi-nómadas, constructora de mínimos refugios, lo decantaron como el lugar que acoge al descanso y al compartir de quienes, entre una amena conversación en jopara, degustamos un tereré.

Este lugar es lacónico como las charlas que en él se tejen, con mobiliarios simples, inteligentes, que generalmente son hechas por las propias manos artesanas de quienes en este refugio gustan descansar.

Una muestra temporal, al igual que los refugios de nuestros antepasados, obliga a ser escueto, porque la esencia de estos lugares no radica en la permanencia del espacio a través del tiempo, sino es la capacidad de ese lugar de transmutarse de un espacio a otro y, a través de ello, conservar el arte de construirlo. Son efímeros en su materialidad, trascendentales en su significación.

El reciclar es una necesidad que nació cuando decidimos crear lo obsoleto, antes de eso lo efímero simplemente volvía a su ciclo natural cuando dejábamos de prestarlo y nuestros utensilios no caducaban.

Los materiales aquí prestados luego simplemente serán usados para lo que fueron hechos, y una vez usados, algunos ya usados antes, volverán a ser usados hasta el límite de sus posibilidades y darán forma al concreto, que dará forma a otros espacios que serán los lugares en donde seguiremos cobijándonos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s