Palacete de Vargas/Carl Gustav Rehnfeldt

IMG_2389

 

 

Palacete de Vargas

Arquitecto: Carl Gustav Rehnfeldt

Año: 1888

Fuente: Patrimonios FADA-UNA

Fotografías: Alejandro Patiño

Ubicado en la esquina de las calles Presidente Franco, antiguamente llamada “Del Sol” y O´Leary, antiguamente llamada “Convención” en el barrio de la Encarnación.
El Sitio de implantación del edificio se encuentra dentro de las inmediaciones del casco fundacional de la Ciudad de Asunción, el cual durante la época colonial se encontraba al costado de la antigua iglesia de la Encarnación como se puede apreciar en el antiguo plano relevado por Azara en 1786.
Ya existía una edificación en el actual sitio ocupado por el palacio, la cual posiblemente fue demolida y reemplazada por la actual construcción.

IMG_2377

El edificio fue mandado a construir por el Coronel de Ejército brasilero Pacífico de Vargas, que llegó al Paraguay con las tropas de ocupación en 1869 y terminada la guerra, se estableció en el país. La obra fue realizada a fines del siglo XIX por el Arquitecto sueco Carl Gustav Rehnfeldt. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero dado el estilo neoclásico y la llegada del constructor al país en el año 1887, se estima que pudo haberse construido en el año 1888.
Este palacio fue construido como vivienda, con una tipología propia de la época. Luego de su propietario original, De Vargas, Juan Silvano Godoy habita el palacio. Inicialmente adoptó el predio como vivienda, pero amasó un importante patrimonio de libros y obras lo que generó la ubicación de una biblioteca. El predio luego fue tratado como biblioteca y museo Godoy.

A lo largo de los tiempos, el palacio fue cambiando de uso y de propietarios.
Sus usos y denominaciones fueron:
• Museo de Bellas Artes y Biblioteca Americana Juan Silvano Godoy”
• Biblioteca, Museo y Archivo Nacional
• Biblioteca y archivo de la Nación
• Biblioteca y Museo Godoi
• Museo y Arte Nacional, y Biblioteca Americana “Juan Silvano Godoi”
• Museo Godoy
• Cancillería – COPACAR Vicepresidencia de la Nación.

EL Palacete De Vargas, coincide completamente con las descripciones de varios autores sobre las construcciones en Paraguay después de la “Guerra Grande”. En el libro “La arquitectura en el Paraguay” de Juan Giuria, del año 1950, el autor expresa: “A medida que nos acercamos a 1860 va aumentando el número de las construcciones con fachadas desprovistas de galerías, al mismo tiempo que se va acentuando en la arquitectura privada el clasicismo, ya dominante en las obras públicas, se generaliza la costumbre de levantar edificaciones de más de una planta”.

Las remodelaciones estuvieron a cargo de un equipo de franceses, trajeron consigo una serie de cambios plausible para algunos, duramente criticados por otros.
En una revista llamada, “Correo Semanal”, probablemente del diario “Última Hora” se encuentra una entrevista con el Dr. Nogués, ideador original del proyecto, que habla de las intervenciones realizadas en el edificio, reza cuanto sigue:
“Nuestro interlocutor recordó también, que cuando la COPACAR iba a dejar el antiguo edificio se consiguió una autorización del Ministerio de Hacienda para hacer algunas reformas, y lo primero que se hizo fue echar la parte de atrás y simplemente levantar una torre de 3 pisos de cemento para archivo del ministerio y arreglar el resto del edificio de manera de asearlo y convertirlo en el despacho del ministro, pero encontramos que se podía hacer mucho más porque teníamos dinero. Así reformamos totalmente la idea original con ayuda del ingeniero Celso Velásquez (…) Se hizo un estudio de cimentación para que sea totalmente transformado…”
“…No queríamos echar a perder la traza de ese edifico que es un ornamento de la capital (…) la solución era hacer una torre de cristal alejándola de la línea de edificación de la calle, de tal forma que no interfiera en la visión de la parte antigua”
Continua según sigue: “Otro aspecto importante que debemos destacar es la participación de numerosos profesionales compatriotas, que supieron interpretar a cabalidad los planos realizados por los franceses” …”agradecimiento a los señores Germán Gómez y Favio García, molduristas, Angel Arce, quien se encargó de los capiteles, y al contratista de la mano de obra de obra de albañilería el señor Silvio González”
Recordaron que esta obra demandó varios años de empeño y dedicación.
“Debemos recordar también que los vitrales acústicos fuero importados de Bélgica, los mármoles y las alfombras del Brasil, el piso de parquet fue encargado a un carpintero compatriota el señor Teodoro Thielnann”

En el libro del 2002 “Las postales de la Asunción de Antaño” de Jorge Rubiani, encontramos lo siguiente:
“Desde presidente franco, casi en el cruce con juan e O`leary,… el antiguo edifico Godoy, hoy Ministerio De Relaciones Exteriores, el patio del mismo fue ocupado por una torre que surge como una excrecencia vidriada convirtiendo el antiguo edifico en un curioso envoltorio de la nueva construcción.
La obra, de principio de siglos, es una de las pocas que permanecen presentando una tipología de esquina con el tratamiento en ochava, resaltada con un balcón col baldaquino. Es necesario señalar que intervenciones como esta demuestran indiferencia hacia el edificio afectado por la reforma y hacia el conjunto urbano. Si bien permite una lectura “de lo viejo” y “lo nuevo”, esta relación se constituye en una oposición en lugar de intentar un enlace entre elementos diferentes”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s