Casa Salomón/Miguel Angel Alfaro

Casa Salomón 

Arquitecto: Miguel Ángel Alfaro

Año: 1939

Ubicacion: Asuncion

Fotografias: Alejandro Patiño

Este imponente edificio ubicado en la transitada calle Cerro Cora y la no menos Caballero, es una de las mayores viviendas proyectadas por el Arquitecto Miguel Ángel Alfaro.
El estado del edificio después de muchos años es realmente muy bueno, podemos decir que si ha sufrido modificaciones ellas deben ser mínimas.
El estilo es más bien ecléctico de principios del siglo XX, si bien su sencillez no esconde los lineamientos neo clásicos muy bien manejados por el Arq. Alfaro cuya formación universitaria recordamos fue en Italia específicamente en Roma y Nápoles.
El estilo de Alfaro dista mucho del neoclásico de finales del siglo XIX que se dio en nuestro país cuyas características se seguían más al pie de la letra como en las obras de Alejandro Ravissa.

La vivienda llama la atención, especialmente por su ubicación en la esquina citada más arriba donde el arquitecto deja de lado la tradicional planta ochava que se da sin discusión a fines del S.XIX, tal como decíamos, y aquí opta por un genial diseño curvado.
El proyecto posee entonces tres cuerpos bien diferenciados, la esquina y las dos alas por así decirlo, uno sobre Cerro Cora y el otro sobre Caballero. Como realiza la unión de estos bloques? pues con un balcón en la planta alta que realza su fachada.
El ala sobre la calle Cerro Cora es de corte comercial, ya que la vivienda contemplaba dicho programa. En planta baja se observa grandes vanos de acceso a dichos salones y en la planta alta una serie de arcos de medio punto, códigos de un lenguaje arquitectónico propios de Alfaro que vemos en varias de sus obras, una de ellas a paso sobre Cerro Cora bajando hacia la Calle México- Casa Tuma –
Este tratamiento de la planta alta vuelve a repetir sobre la calle Caballero, así que si desdoblamos del proyecto vemos su unidad y composición casi simétrica. Es evidente que sobre Caballero ubica los programas de la vivienda, quizás más alejada de ruido de Cerro Cora. No Obstante la definición del Acceso con un imponente cuerpo que le da la palomera hace de ella una obra monumental aun para esta época.
Ahora bien el tratamiento que el arquitecto plantea al edificio y que lo hace único es la esquina. En el año 1926 en la conocida esquina de Oliva y ¡4 de Mayo, en el edificio Farmacia el Ciervo , la planta es en ochava recta, Aquí después de 13 años el diseño es una ochava curva

En el muro de planta baja abre un gran acceso en la esquina, en la segunda planta utiliza todos sus códigos, las aberturas rectangulares, las pilastras, la delgada cornisa y el pretil que es su gran remate en dicha esquina y hacen la veces de un entablamento.
Otros detalles de esta gran obra del Arq. Miguel Ángel Alfaro son el acceso sobre la calle Caballero, el acceso secundario sobre Cerro Cora, La palomera que da hace más de 70 años una vista impresionante de la ciudad. Su color crudo es realmente impecable.
Comentario del Arq. Julio R.Elizeche

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s