Concurso Nacional de Diseño de Vivienda Social

Concurso Público Nacional de Anteproyectos de Tipologías de Viviendas Social y Económica.

En el marco de este concurso la SENAVITAT, busca mejorar las tipologías de las siguientes ofertas habitacionales:
-Vivienda Unifamiliar Urbana,
-Vivienda Unifamiliar Rural, y
-Vivienda Multifamiliar en altura.

Para más información acerca del concurso: https://www.senavitat.gov.py/concursodetipologia/

Ganadores

Vivienda Unifamiliar Rural
Arquitecta: Elba Ferreira de Chamorro.
Vivienda Multifamiliar en Altura
* Arquitectos: Horacio Cherniavsky, Viviana Pozzoli, Fernanda Garicoche, Facundo Guevara, Guido Martínez y Marlene Ortiz.

 

 

Es de suma importancia generar espacios abiertos de ideas y propuestas, como lo es un concurso público, donde se generan resultados diferentes en respuesta a una misma problemática.

Aprovechamos la oportunidad de proponer alternativas, entendiendo que la vivienda colectiva no era el único problema en cuestión.

El espacio publico, en complemento a la habitación, es una necesidad irrefutable. Así, buscamos articular un proyecto que fuera necesario, indispensable y esencial. Elemental en su composición y contundente en sus respuestas.
Crear espacios comunes públicos, en sombra, respetando la vegetación existente, generar una plaza central, donde los niños puedan jugar, Construir viviendas accesibles, inclusivas, con ventilación cruzada y correcta iluminación natural. Recolectar el agua de lluvia

Utilizar materiales comunes y austeros, como el hormigón y el ladrillo
Todas consideraciones con las que construimos un proyecto necesario.

Proponemos un edificio que busca trascender el limite de lo privado, compartiendo sus espacios con la ciudad.
Un edificio que respeta la escala barrial y su relación con el paisaje.
Un proyecto que desde su estructura mantenga un orden lógico, y que por su sinceridad y su síntesis construya la ciudad que todos queremos.

Vivienda Unifamiliar Urbana
* Arquitectos: María Fe Rodríguez-Alcalá, Luis Godoy Bonini y Fernando Duarte Callizo + Equipo OCA arquitectura.

 

La vivienda social históricamente está reconocida indirectamente como un regalo, esta connotación genera condiciones que terminan en respuestas sin rigor, sin profundidad y sin alma, dirigidas solo hacia 1 ámbito de 3 que consideramos inseparables:

En lo humano. En lo humano. Las viviendas actuales no permiten que las familias desarrollen su potencial, no contemplan las necesidades cambiantes de una familia tipo, la condenan a vivir en un espacio reducido, el cual crece deficientemente. La familia en proceso de superación queda atrapada en un diseño cortoplacista. El mismo limita la inventiva y la auto construcción o más bien la reducen a un rol marginal, limitando los sueños de una familia que ansía salir de la pobreza.
En lo técnico. Viviendas que siguen simplemente la lógica de lo mas simple (Que creemos bien) pero al costo que sea, utilizando malos materiales, malas soluciones constructivas, materiales que no cumplen con las especificaciones mínimas de calidad. Notamos que siguen una lógica simple de negocio ¨al por mayor¨.
En lo Urbano. Vemos que las viviendas están siendo interpretadas como elementos únicos. La vivienda es un elemento preponderante comprometido en un sistema complejo que determina la construcción del entorno y de la ciudad. Este sistema rápidamente comprende 3 anillos; la vivienda como tal, el lote y lo que sería el conjunto de lotes que forman una manzana. Si modificamos un elemento se des configuran todos los demás. Por esto es que se nos hace inimaginable y casi irresponsable pensar exclusivamente en un solo elemento.
Nuestra propuesta busca hacer que estos tres ámbitos se conecten, ya que creemos en la construcción de una ciudad compacta y diversa, que genere encuentro y facilite la construcción de vínculos humanos, por esto buscamos generar una arquitectura a escala, de la técnica constructiva, de los materiales, de la habilidad, del contexto, de la economía y de la cultura.
Para lograr esto iniciamos haciendo una investigación social, realizando 2 encuestas en lugares donde ya estaban construidas viviendas de SENAVITAT, buscando relevar la forma en la que se terminan habitando las respuestas actuales, y como estas afectan la vida de sus usuarios.
La propuesta diseña una vivienda que construye ciudad desde un terreno mas compacto, iniciando desde lo mas simple, desde el mínimo común constructivo que se reduce a 2 muros que tienen la capacidad de ser elementos simples y a mano de la habilidad constructiva de cualquier zona, además de cumplir 3 funciones; actúan de estructura, determinan el modulo y cumplen su función de cerramiento horizontal. Estos dos elementos nos dan la flexibilidad que necesitamos para que en cualquier zona donde se necesite construir, se pueda utilizar el material mas conveniente (a la cultura, economía o sistema constructivo), planteando desde ladrillos de tierra, ladrillos comunes, estructuras de hormigón o elementos prefabricados.
Proponemos una solución que actúa en conjunto, permitiendo ampliaciones que no generen un esfuerzo económico y técnico muy grande y que en la construcción de la ciudad permita contener la mayor cantidad de variables posibles, además de generar una densidad adecuada con una mayor influencia de espacios públicos y verdes.

Por que?
Creemos en una ciudad compacta y diversa, que genere encuentro y facilite la construcción de vínculos humanos.
Como?
Buscando generar una arquitectura a escala, de la técnica constructiva, de los materiales, de la habilidad, del contexto, de la economía y de la cultura.
Que?
Investigamos y diseñamos una vivienda que construye ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s