Casa Sostenible/ARKÉ (Casa Cor 2017)

Vivienda Sostenible del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible.

Arquitectos: Arq. Mauro Remonato, Ing. Gabriela Mesquita.

Colaboradores: Gerardo Delfino, Ing. Jorge Bernal, Arq. Luján Rojas, Marcelo Cazal, Liz Ferreira.

Año: 2017

Descripción del espacio 

El prototipo de vivienda sostenible, promocionado por el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible, en asociación con la Empresa Constructora AGB, y el estudio Arké, surge con la idea de mostrar una construcción con la mayor cantidad de elementos que hacen a la sustentabilidad, empezando con un partido y un proyecto pensado y diseñado para responder de una manera sostenible a las necesidades de vida cotidiana. Proyectado desde: una apropiada implantación en el sitio, el uso de materiales con contenido en reciclado y regionales, el uso eficiente de energía, el aprovechamiento de aguas, hasta la vegetación y la tecnología que ayuda a contribuir con un uso racional de los recursos.

Esta vivienda surge bajo la idea de construir bajo follaje cobertor de los árboles, materializando esta idea a través de un sobre-techo vegetado que actúa como follaje de árboles, e implantando debajo de ellos, el espacio habitable básico. Este prototipo se implanto en cuanto a su tamaño y ubicación para respetar  la vegetación existente en el sitio, aprovechando la misma para obtener la mayor sombra y otorgarle al interior de la vivienda una luz filtrada por esta vegetación.

La cubierta ajardinada, con una superficie del doble a la del espacio habitable inferior, cumple la función de proteger a través de sombras, la envolvente de la vivienda, permitiendo en esta abrir grandes aberturas las cuales se encuentran protegidas de la radiación solar. Así mismo esta cubierta, la cual se encuentra despegada de la vivienda, actúa como un sobre techo que creando una circulación de aire que le otorga mayor aislación térmica al techo inferior, y por otro lado cubre la galería perimetral que circunda la vivienda.

La vivienda propiamente dicha, se desarrolla en una superficie de 40 m2, se incorpora un muro interior que divide al espacio en dos ambientes, siendo también este muro divisor, el elemento distribuidor de la energía geotérmica que le otorga el confort climático a la vivienda, y el portante de la carga principal del sobre techo vegetado.

Para lograr un ahorro energético primero se plantearon soluciones pasivas que permitan a la vivienda comportarse como una caja aislada de la temperatura exterior, es por ello que se materializó esta envolvente por una panelería con aislación térmica de lana de vidrio de 2”, revistiéndolo en su lado exterior con ladrillos fabricados con 30% de materiales cerámicos reciclados de los escombros de la obra. Esta aislación térmica se repite en toda la envolvente, ya sean en las verticales como en las horizontales. Para acompañar esta aislación térmica se utilizaron vidrios con doble vidriado hermético trasparentes, los mismos permiten el paso de la luz filtrada por el techo, pero evitan el paso del calor por convección debido a la cámara de aire. Toda esta aislación permite que se logre un confort climático con una muy baja carga energética, se necesitan solo 8.000 btu para lograr la temperatura de confort. Para la elección de materiales y soluciones se incorporó el proyecto en un modelado energético que ayudo a tomar decisiones proyectuales acerca de que materiales utilizar y en que sectores hacerlo.

Para lograr el máximo ahorro energético, y asumiendo que el mayor gasto energético es la climatización, para bajar aún más esa necesidad energética de refrigeración, se utilizó un sistema de climatización geotérmica. El mismo aprovecha la energía del suelo logrando el intercambio de energía a través de la instalación de 110 metros lineales de caños de caños de PVC de 200 mm., enterrados a dos metros y medio de profundidad del suelo. A través de un ventilador exterior se hace circular aire, que, en contacto con la temperatura del suelo, se produce un intercambio de calor, permitiendo bajar en temperaturas de 38º exterior, a 26º grados en la entrada a la vivienda, a través del muro central. Para lograr un mayor confort climático y bajar unos últimos grados de temperatura, y atendiendo que es una muestra y como tal las aberturas se encuentran abiertas, se incorporó un equipo inverter de 12.000 btu.

Por otro lado se utilizó luminaria del tipo LED en su totalidad, generando un consumo energético muy bajo (500 wts), a través de las estrategias empleadas se lograr poder abastecer la vivienda con 8 paneles solares, prescindiendo de esta forma de la energía del proveedor local.

Se introdujo a la vivienda una vegetación nativa a través de muros verdes, tanto en su interior como en el exterior dándole al conjunto, una vinculación con el entorno vegetado exterior. Sobre la terraza vegetada, la cual fue realizada 100% con madera de reforestación, a través de vigas y tirantes laminados, se cubrió con una vegetación autóctona de baja necesidad hídrica, por lo que permite el mantenimiento de la misma sin regadío. En la madera utilizada en la vivienda se tienen captados 200 kg de CO2, evitando que sean emitidos a la atmósfera.

Para lograr un máximo ahorro de agua, se utilizaron grifería de de alta eficiencia, un sistema de capitación de aguas de lluvia que se almacenan en un tanque para uso de regadío. Este sistema permite un ahorro del 45% del consumo de agua en el interior, y de un 100% del consumo de agua regadío.

Todas las estrategias utilizadas responden a los criterios establecidos en las 5 Normas Paraguayas de Construcción Sostenible.

Sustentabilidad:
68% de ahorro energético en relación a una vivienda similar No sostenible.
94% de permeabilidad logrado por el 100% de techo vegetado
45% de ahorro en consumo interior de agua
100% de consumo de la vivienda generado a través de paneles solares fotovoltáicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s