Casa A-re-gua/Yona Muñoz

Casa A-re-gua

Arquitecta: Yona Muñoz

Colaboradores: Aleli Velazquez, Priscila Arrua Miers, Ramona Sánchez, Claudia Sanabria, Viviana Salcedo, Sofía Amarilla

Año: 2017

Ubicación: Estanzuela, Aregua

Fotografias: Salma Abraham ©️

Creo que hacer arquitectura es igual que contar una historia…
Estaba tan cerca del lago y sin embargo no podía verlo desde el terreno. Juan quería una casa práctica que signifique una parada complementaria a la gran área común de la urbanización, que si les permitiría ver y gozar del lago. Entonces, no sería mirador, ni tampoco punto central de uso …¿Qué papel cumpliría la casa?
Buscando el inicio de la historia, el relato podía empezar desde el terreno de 24 x 30 versus los 70 m2 cubiertos que la pareja pedía. Poca área cubierta a construir, gran terreno, ¿Cómo disponer el proyecto? ¿De qué serviría? Un entorno casi sin urbanizar , no nos daba noción de tensiones más de las que marcaba el bosquecillo ubicado en una porción del terreno. Un cauce de aporte pluvial en el fondo, daba señales de la zona donde sería poco conveniente intervenir. Nathalia quería ver los árboles que evocaban momentos de su infancia, pasados en la galería de sus abuelos en el sur de Chile.
Con más preguntas que respuestas nos dedicamos a ver el terreno, mirarlo, puntillosamente ubicando cada árbol .Pablo Capelleti nos decía que la precisión es la base de la estética, sus palabras son clave hasta hoy.
Se desmembró el programa de forma a tener dos zonas bien diferenciadas, íntima y social. Un cajón de vigas de 24 metros y otro transversal de 11 que invade el bosquecillo a modo de “península” ,unen los fragmentos y funcionan como recursos para que la casa se vea más grande, delimitan los espacios que pueden contar más cosas , como zonas intermedias o de posible crecimiento. En este afán definitorio de progresivos llenos y vacíos, se “capturaron” dos árboles, valorándolos como marcas de las pausas en la sucesión de los bloques. El frente hacia el oeste  marca claramente los bloques, su fachada opuesta los cualifica.

 

 

Un comentario sobre “Casa A-re-gua/Yona Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s