Ambapy/Jose Cubilla

Ambapy

Intervencion de Jose Cubilla para Liga 27

Ubicacion: Casa Luis Barragán, Mexico

En la cosmogonía guaraní, Ambapy* es el nombre que se le otorga a la bóveda celeste que reposa sobre el zócalo de la Tierra. A partir de esta imagen, el arquitecto paraguayo José Cubilla centra la atención, para su intervención en LIGA, en el elemento de la tierra como tema recurrente en muchas culturas, intrínsecamente conectado a la práctica arquitectónica.

A través de un proceso de apisonado y fraguado, más de 1,300 kilos de tierra se compactan para formar una viga de 5 metros de largo que a su vez cuelga de un armazón de madera sostenido por cuatro pies, coronado por una gran piedra que da estabilidad al conjunto.

El sistema en equilibrio es robusto y frágil al mismo tiempo. Mientras los materiales utilizados son básicos, el proyecto de Cubilla es constructivamente sofisticado. El arquitecto utiliza el espacio de LIGA como laboratorio para ensayar límites de esfuerzo y resistencia asociados a la tierra: una metáfora que nos recuerda que la Tierra también se agota y que mantener su equilibro es una responsabilidad universal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s