Crear al margen, los rostros de la autogestión

Los rostros de la autogestión.

Por Fernando Colmán.

“Se debe abrir una escena, en la que la sociedad actúe, y se represente” Ticio Escobar, 2011

Luego de la caída de la Dictadura en Paraguay (1989), la escena artística ha vivido transformaciones que la han llevado a un proceso híbrido de creación[7], el ambiente artístico local que anteriormente estaba dividido entre artistas detractores y aduladores del régimen, tuvo que lidiar con los avances que la modernidad requería, sin centros de formación en artes, y escasas iniciativas estatales, se disparó un proceso de creación híbrido, hasta la aparición del Grupo Arte Nuevo en 1954. En lo académico, la fundación del Instituto Superior de Arte (1996), menguó la necesidad de contar con un espacio de formación. en la actualidad, resulta ser prácticamente el único lugar en el cual se puede aproximar el desarrollo de pensamiento crítico. Pero, aunque los intentos por parte de esta institución sean loables, la necesidad es aún mayor.

2F858443-3CCB-400E-97B7-20545975897C
“Diametral”, de Bruno Duque y Tatiane Mendes, en colaboración con Taiwán. Costanera de Asunción, Festival Temporal. Fotografía de Sandra Dinnendahl (2017)

La escena en la cual me desenvuelvo, está compuesta en gran parte por gestores, artistas y estudiantes de arte que trabajan desde el margen de actividades oficiales, de los escasos centros de legitimación artística que tiene Paraguay.
Entre las acciones propuestas—por citar algunas—, por parte de gestores culturales independientes, se encuentran el Festival Temporal, Confluencias de Arte y la muestra Anatografías: Una exhibición oscura[1], realizada en un espacio alquilado (La Caosfera, en el centro asunceno) fueron organizadas por Sandra Dinnendahl López (Esedele). En las tres ocasiones, la convocatoria fue abierta, en algunos casos variando el proceso de selección. En el caso de los dos primeros eventos mencionados, cabe destacar, que ambos fueron desarrollados en espacios públicos.

Desde los centros de formación,como el Instituto Superior de Artes de la Universidad Nacional de Asunción, también se han generado espacios de creación colectiva autogestionada, como la reciente creación del Taller de Moreno, desde el cual proyectan en la actualidad la muestra Corpus Dixit[2], un manifiesto por parte de este cuerpo de estudiantes a proyectarse como artistas a futuro, con las mutaciones e implicancias que el trayecto requiere. Se encuentra compuesto por Joaquín Velázquez, Belén Rodríguez, Tim MiRaquel, Fátima Barúa, Ariana Gómez, Natalia Daniela, Cecilia Avati, Francisco Portillo y el acompañamiento del reconocido artista local Carlos Almeida.
Atendiendo a la escasa posibilidad de contar con espacios de producción en el país, este tipo de iniciativas representan una alternativa que mantiene la dinámica de circulación de lo que la acción artística significa.

453EE933-B2E1-459B-8799-651B1FFEEA10
El taller de Moreno, taller y espacio de muestras colectivas, autogestionado.

La Fundación Adriana Moura, un emprendimiento autogestionado desde el sector privado, se estableció en el país, con acciones sin fines de lucro, autonomía administrativa y financiera. Ha sido la encargada de crear redes, circuitos y convenios con organismos dedicados a la promoción y gestión artística y cultural del escenario local, con la intención de dinamizar actividades dentro de este campo, así como también en el diseño de indumentaria. Fue la encargada en el año 2017 de la organización de la muestra Mujer Artista Resista, en el Teatro Edda de los Ríos, curada por Talyta Gomes Da Silva. Tal como lo menciona el texto promocional de la fundación: “algunas mujeres se constituyen como forma de resistencia”.[3] La muestra tuvo como intención, visibilizar las particularidades de las vivencias femeninas, a través de diferentes medios transformados en experiencia estética desde el gesto íntimo.

11497E0F-7A28-4220-8585-101C397896D1
Muestra “Mujer Artista Resista”

 

 

 

4BD95B94-823C-459E-BB5A-09F294993E0E
Integrado por: Veronica Díaz de Vivar, Mauricio Paiva, Salma Abraham y Leonardo Mendez.

En la gran variedad de propuestas, existen otras que no pudieron ser mencionadas. Considero a modo de conclusión, que el poder generar soporte al margen de acciones oficiales desde la alteridad, es una opción favorable que puede llevarnos a un trabajo colectivo y de mayor productividad. Asumir el compromiso de exploración y formación crítica, es necesario, así como también identificar primeramente los rostros, de quienes con un esfuerzo intentan que los muros de esta gran prisión se resquebrajen [6].

[1] Las tres convocatorias pueden encontrarse en Facebook, en los siguientes enlaces. Festival Temporal: https://www.facebook.com/FestivalTemporal/ , Festival Clonfluencias de Arte: https://www.facebook.com/confluenciasdearte/, Anatografías: Una exhibición oscura. https://www.facebook.com/events/511291999219272/
[2] Se puede obtener más información en la fan page: http://www.facebook.com/eltallerdemoreno
[3] El guión curatorial de la muestra, puede verse en este enlace: http://bit.ly/2IsM8K1
[4] http://www.oxigenoferiadearte.com
[5] The Society Paraguay: Nuestro país está en un momento de gran evolución arquitectónica. http://bit.ly/2tYlUMt
[6] Cita a la frase: “Paraguay sigue siendo una gran cárcel” , del director de cine, Marcelo Martinessi. [7] “idea desarrollada en la clase de Teoría del Arte III, a cargo del prof. Mgs. Félix Cardozo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s