Pa’i Ñu/Grupo Culata Jovái

Pa’i Ñu

Arquitectos: Miky González Merlo, Emmerick Braun, Daniel Díaz, Juanpa Paredes, Thommas Sahlmann.

Año: 2017

Ubicaciòn: Ñemby, Paraguay

Fotografías: Federico Cairoli

El encargo fue: construir dos viviendas tipo dúplex en un lote tipo de 12 x 30 metros. Con lo cual quedarían dos viviendas completamente individuales, cada una en un terreno de 6×30 metros con patios propios, fino y largos.

Esta es una solución típica que el mercado inmobiliario de Asunción y alrededores fue encontrando para aumentar la rentabilidad de los lotes al doble, repitiendo un modelo de ocupación de casas con patio, pero reduciendo el encanto romántico del patio a la mitad, logrando así cumplir sueños a medias, como resultado de la falta de planificación y de la resistencia cultural de habitar la ciudad con mayor densidad de ocupación, con lo cual hoy Asunción tiene una densidad promedio de 60 Habitantes/Manzana.

Debido a este modelo de crecimiento de la ciudad las personas que siguen buscando vivir en casas con patio deben vivir hoy a 2 horas del centro de Asunción, en lotes muchas veces sin un acceso completo a todos los servicios.

Nos tocó en esta ocasión dar respuesta a esa situación.

El lote se encuentra ubicado en la ciudad de Ñemby, que forma parte de un segundo anillo de ciudades que conforman el área metropolitana de Asunción, o también llamada Gran Asunción.

Nuestra propuesta fue triplicar la densidad, hacer 3 casas en vez de 2 pero renunciar al concepto de casa propia en lote propio, que fomenta una alienación urbana.

Dividimos el lote en dos, de un lado una calle / plaza de acceso vehicular y del otro las tres viviendas. Con este gesto (que por supuesto no lo inventamos nosotros), logramos generar un gran espacio común abierto donde puedan jugar los niños y compartir; además este espacio sirve para que los vehículos puedan ingresar a sus respectivas cocheras que son en realidad espacios intermedios en sombra, que además sirven para guardar autos.

Las viviendas son muy simples.

En planta baja: Sala, comedor y cocina integrados, baño social, lavadero y quincho / cochera.

En planta alta: Dos habitaciones, baño familiar y una terraza abierta que podría ser una habitación más en una futura ampliación y que ahora funciona como un área de expansión abierta propia (para esto utilizamos algunas ideas referenciales de los proyectos Elemental de Alejandro Aravena).

Utilizamos algunas ideas referenciales de los proyectos Elemental de Alejandro Aravena, La construcción del proyecto se caracteriza por haber sido realizada en su totalidad con los materiales con los cuales se construyen en su mayoría los proyectos de este tipo, que son los están disponibles en cualquier depósito de materiales del Gran Asunción, estructura de hormigón armado a la vista, cerramientos de ladrillos comunes en algunos casos a la vista y en otros pintados de blanco, techos de teja sobre tirantes de hormigón prefabricado, aberturas de madera y vidrios templados con perfilería de aluminio, pisos de cemento alisado y revestimientos cerámicos para baños y cocinas.

Esta fue una premisa de proyecto desde el inicio, en búsqueda de una relativa universalidad constructiva, ya que de esta manera se evitarían detalles complejos que requieran nuestra presencia en obra más de lo que las distancias y por lo tanto los tiempos nos permitirían.

Además, como una manera de desafiarnos a nosotros mismos a que con los mismos recursos materiales y técnicas constructivas con las cuales se construye en Asunción lo que tanto criticamos podamos lograr resultados distintos, competitivos desde un punto de vista económico y mejores desde un punto de vista arquitectónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s