Anteproyecto Basílica de Caacupe/Miguel Ángel Alfaro

Anteproyecto Basílica de Caacupe

Autor: Miguel Angel Alfaro

Técnica: Grafito

Año: 1947

Breve info

En 1939, se encomendó la elaboración del proyecto de la Basílica de la Virgen de Caacupé, inspirado en las monumentales basílicas del renacimiento europeo.

La obra comenzó en 1945, pero cuando ya estaba en plena marcha, se decidió introducir muchos cambios, y se había paralizado por completo. Hasta que en 1975 la obra continuó, ya con grandes modificaciones y con un carácter más sencillo y funcional, por los arqs. Feliciángeli, Morales y Castillo.

Info del autor

Miguel Angel Alfaro culminó sus estudios de Ingenieria Civil y Arquitectura en Italia. Fue intendente de Asunción desde 1924 a 1927. En 1946 conjunto a otros colegas, creó el gremio de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR). El 26 de abril de 1957 se fundó la Facultad de Arquitectura, junto a otros arquitectos: Francisco Canese, Natalio Bareiro, José L. Escobar y Mohamed Yampey (egresados en Montevideo); Luis Pozzo, (egresados en el Brasil) y Roger Ayala (egresado en EEUU).

Técnica

Proveniente de las universidades europeas, trajo consigo el estilo academicista, tanto en la enseñanza y en las representaciones arquitectónicas, que se enseñaba en los inicios de la Facultad de Arquitectura.Se destaca el grafito como material predominante en el dibujo arquitectónico, para realizar los planos de anteproyecto de la Basílica. Además, era muy utilizado la carbonilla para realizar bocetos rápidos y sueltos y las acuarelas, material utilizado para complementar aquellos dibujos, aunque no fueron aplicados en este caso.

Percepción

Utiliza el grafito con sus diferentes grosores de minas para enfatizar con la jerarquía de trazos, los elementos más próximos a la vista del observador, como es la escalinata curva para el acceso a la Basílica. Utiliza grosores medios para la fachada de la nave central y sus torres laterales, enfatizando con sombreado las aberturas. Se aplica menos presión en el trazo en la construcción posterior, quedando en tercer plano.

Cabe resaltar el entorno poco construido en aquella época, por lo cual se grafica como espacios naturales característicos del sitio de implantación, las serranías de Caacupe.

Fuente: Tesis de grado, arquitectua Rosa Solalinde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s