Centro de Convenciones de la CONMEBOL/Hugo Aranda

Centro de Convenciones Conmebol

Perspectiva Híbrida

Autor: Luis Alberto Elgue

Técnica: Híbrida

Año: 2003

Información 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) con el acrónimo de CONMEBOL es una sede de la organización deportiva asociada a la FIFA, fundada el 9 de julio de 1916 por Héctor Rivadavia Gómez. Se encuentra ubicado en la ciudad de Luque. Forman parte de la insfraestructura de la CSF el Centro de Convenciones de la CONMEBOL y Museo del Fútbol Sudamericano tiene alcance nacional por su envergadura y tecnología; es el establecimiento con mayor capacidad y equipamiento del país para eventos.

Info del autor

El proyectista quien encabezó el equipo de trabajo para llevar a cabo el diseño del complejo fue el arq. Hugo Aranda. El perspectivista encargado para realizar las imágenes fue L.A. Elgue, quien realizó dos vistas del centro de convenciones. Una vista aérea, donde se aprecia el complejo y su entorno; y la otra vista peatonal, donde se ve aprecia desde el acceso al complejo.

Técnica

La técnica utilizada es híbrida, combinando la herramienta manual con digital. Primeramente, se realizó la imagen a mano, dibujado sobre papel, trazado a tinta y coloreado con tinta aguada. Al haber terminado la imagen, se procede a digitalizarla para luego editar con Photoshop, utilizando las diferentes herramientas del software. A través de dicha herramienta, se agregan elementos como las texturas de materiales, banderas de varios países, figuras humanas, vehículos en distintas situaciones, como también el avión sobrevolando el terreno de la CSF. Cabe mencionar que estas perspectivas son las primeras utilizando la técnica híbrida, experimentando un nuevo concepto y estilo a ser realizado más adelante completamente en digital.

Percepción

Al ser una técnica híbrida, utilizó las herramientas digitales para agregar ciertos elementos, pero no en su totalidad, por lo que aún predomina el gesto de la mano. De ésta manera logra resaltar la calidad de los trazos manuales, así como también los colores de la tinta aguada, con las sombras y contrastes generados. Los elementos agregados favorecen la idea del alcance internacional, alegando el recibimiento de personas de diferentes nacionalidades.

Además, la concurrencia de personas debido a la inserción de figuras humanas y vehículos, y del avión con su sombra correspondiente, potenciando la idea de la ubicación cercana con el aeropuerto.

Tesis de Rosa Solalinde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s