Oga Jekutu/Arquitectura Guaraní

Oga Jekutu

Los óga jekutu, oguasu, oygusu, oypysy constituían casas comunales donde vivían alrededor de cuarenta familias. Este modelo de vida comunitaria fue modificado y desplazado por el modelo de vivienda unifamiliar con la llegada de la colonización europea. Y el oguasu (casa grande) asume otras funciones o refuerza funciones vinculadas con lo ceremonial-religioso.

La construcción de los oga jekutu (casa clavada en la tierra) generó un proceso social en las comunidades participantes, considerando que los jóvenes que trabajaron como operarios aprendieron la técnica constructiva, saber tradicional que se estaba desvaneciendo debido a la falta de su práctica. La ocasión propició la transmisión de ese conocimiento de los hombres adultos a los más jóvenes.

 Los ocho óga jekutu constituyen hoy el único complejo de arquitectura guaraní en el Paraguay. El rescate de esta expresión del patrimonio material se constituye en el escenario propicio para la revitalización de ritos y ceremonias propias de la tradición pai tavytera, en un espacio-albergue de una historia propia y sostenedor de una identidad. Un tipo de arquitectura que sostiene el diálogo con el paisaje natural.

Fuente: Oga Jekutu, Ticio Escobar. Secretaria de Cultura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s