Plaza Amapola/XI BIAU

Plaza Amapola

Curador: Entre nos (Costa Rica)

Grupo local: Solanito Benitez, Verónica Villate, Sergei Jermolieff, Juan Salvaré, Deleyma Pacher, Amin Saua, Daniela Yepes y Ernesto Marecos

Fotografía: Daniel Ojeda

Sin lugar a duda uno de los proyectos más gratificantes que nos toco realizar, La plaza Amapola o la biblioteca digital como salió en alguno medios, pero antes de hablar de todo eso nos toca contar el contexto en el cual se realizo.

La plaza Amapola es uno de los 13 proyectos planteados en el contexto de la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se realizo en Asunción, en esos 13 proyectos trabajaron arquitectos nacionales e internacionales de altísimo nivel, de lo mejor de Iberoamérica, 4 proyectos se iniciaron para la fecha y los otros 9 se realizaran en un futuro no muy lejano, todos los proyectos son mejoramientos del espacio público para un habitar muy latinoamericano como es la Chacarita, uno de los barrios más tradicionales de Asunción, de donde salieron grandes artistas, con un potencial gigantes en una zona privilegiada de Asunción pero a pesar de todo eso muy excluido.

Nosotros @minimocomun fuimos invitados a participar por José Cubilla, gran arquitecto y amigo encargado de la XI BIAU realizada en Paraguay, quien nos sugirió el lugar de intervención y nos puso en contacto con el grupo @Entre Nos Atelier de Costa Rica para el trabajo en conjunto, Mike y Ale grandes personas que pudimos conocer y formar una amistad.

La gente de hábitat para la humanidad nos brindo el primer acercamiento al sector de Amapola, también pudimos conocer a lideres comunitarios como Guru, Gonza y Pato quienes nos ayudaron a llegar más profundo en el pensamiento de los pobladores organizando reuniones golpeando puerta por puerta a los vecinos.

El proyecto se da desde varias conversaciones, en ese aspecto fue Amin Swa quien nos ayudo contándonos sobre las ultimas revoluciones que tuvo el Paraguay a nivel social que fueron la motocicleta que nos cambio el concepto de distancia y el internet que nos acorta distancias aun más grandes en tiempos en los que trabajar en el exterior en busca de oportunidades es algo cotidiano.

Conversando que etimológicamente es dar vueltas juntos nos dimos cuenta que lo que necesitábamos era recuperar esas conversaciones callejeras, el tomar terere en la vereda, salir a barrer y regar, volver a vernos entre vecinos, enamorarnos, repensar los espacios de encuentro para recuperar el control social que se esta perdiendo.

Para ello el internet era el elemento clave. La escasa accesibilidad en la zona lo vuelve un bien prácticamente de lujo, para la comunicación, aprendizaje y ayuda a los vecinos (que en un 90% tienen un Smartphone). Además (el internet) es un elemento intangible no robable o bandalizable.

El mural como elemento estetico fue una propuesta de los vecinos a la cual nosotros le dimos vuelta y la cargamos de información de biblioteca en formato de codigos QR más como un mensaje de las virtudes del internet pero completamente útil para el que quiera leerse un buen libro descargandolo con cualquier aplicación de lectura de QR.

El espacio fue enteramente construida por pobladores en algunos casos pagos, en otros no, y estudiantes que se sumaron al par de convocatorias de construcción participativa que realizamos pero lo importante era que los vecinos participen de las construcciones para generar la apropiación del lugar para que se cuide y se mantenga el fruto del esfuerzo de todos ellos. Y asi se construyeron los bancos, la pergola, hecha con materiales 100% reciclados, se colocaron las luces, enchufes y se pintaron las fachadas, las plantas fueron donadas y colocadas por la @Escuela Taller quienes fueron de gran ayuda en los proyectos iniciados.

Al no contar con apoyo economico de ninguna institución fuimos contando el proyecto a diferentes amigos quienes se sumaron y aportaron desde su área de trabajo lo mejor que podian, asi fue como @OzMontania nos regalo su ilustración hecha en tiempo record, @cabral comunicaciones visuales @martin cabral nos dono hierros de carteles viejos y la impresión del mural, @softec nos regalo el modem especial y la aplicación para el control del internet, @Random nos genero todos los codigos QR que combinamos con la ilustración Oz para el resultado final, @Vemac nos dio materiales de construcción, CCP nos llenó de iluminación y energía el lugar, todos nuestros amigos se sumaron a una gran fiesta que realizamos para recaudar fondos para mano de obra y @personal nos dono la piedra angular del proyecto que fue el internet.

Un proyecto de muchisimos esfuerzos colectivos el cual involucra a más gente de las que pudieramos contar, por eso este mensaje para agradecerles a todos y ojala esto sirva para impulsar contrucciones ciudadanas similares, en una red interdisiplinaria de trabajo con profesionales comprometidos desde diferentes ambitos ya seanpublicos o privados.

Gracias a todos y esperamos que podamos disfrutar este lugar, los otros 13 y muchisimos másdentro de Asunción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s