Impresiones sobre la BIAU XI 2019

Por Ida de los Ríos 

Durante seis días, se desarrolló en Asunción, XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,bajo el lema “ Paragua y”

No fue sólo la calidad del evento lo que me sorprendió, ni tampoco el nivel de los trabajos presentados, ya que siempre se podrán encontrar obras de Arquitectura de calidad en las Bienales.

Lo que me pareció digno de valorar es la capacidad de pensar, gestionar y llevar a cabo las ideas generadas; el haber involucrado tanto a pobladores como a estudiantes universitarios, en una empresa que sin duda colaborará con el mejoramiento de un sector de la ciudad  donde los planes urbanos convencionales no suelen tener éxito.

Ese fragmento de Asunción, aparentemente desestructurado, llamado Chacarita, que a su vez tiene sectores muy diferenciados, fue el escenario de varias intervenciones que, con recursos limitados y una acabada comprensión de la problemática y las necesidades del lugar, se propuso mejorar la calidad de vida de sus habitantes con varios ejemplos que podrían multiplicarse, reproducirse .

Los recorridos grupales (excelentemente guiados),realizados diariamente en tres horarios distintos.

La visita iniciaba en la casa Vysokolán y a partir de allí, se adentraba  en un sector cuyos pasillos estrechos conducían a pequeños lugares abiertos aptos para desarrollar algún programa de carácter público y comunitario.

Varias casas del entorno permanecieron a puertas abiertas durante el evento, en las cuales, a través de pantallas se mostraba diversos contenidos de la Bienal, demostrando así como la vida transcurre en ellas con un pulso y una vitalidad distinta a todo lo que se estudia en los libros como correcto o funcional.

Las puertas abiertas dejaban ver el interior con mesas, alguna silla, y al fondo, camas o  algún ropero. Al decir de Jean Paul Sartre en su visita a Nápoles: “…es como si las vísceras de la casa se derramaran en el espacio exterior sin ningún pudor.

Lo íntimo, lo privado, tiene otro significado allí. Las personas comparten los espacios abiertos que tienen un carácter casi surrealista por tramos.

Sofás que quedaron en la calle, restos de algún electrodoméstico o calefón convertido en otra cosa, una infinidad de macetas de todo tipo, murales multicolores, pequeños almacenes, mercerías,cantinas.

En medio de todos estos paisajes se transita de la luz a la sombra, de un patio casi mágico con  troncos llenos de orquídeas y desde una terraza de repente se podía percibir el sonido de una flauta donde un adolescente ejecutaba “A mi manera en unapequeña terraza sobre el barranco.

Des en algún momento que se hiciera realidad un sueño que me persigue con frecuencia. Una aspiradora celeste que desde un helicóptero se llevara la basura acumulada en cárcavas y cauces de arroyos. Eso… es bastante más difícil.

Solo me queda lamentar que en mis tiempos de estudiante, este tipo de eventos no fuera parte de nuestra formación. El gobierno no hubiera permitido tampoco que una Bienal, con visitantes extranjeros,reconociera los sectores considerados marginales. Había que ocultar la pobreza.

Realizar este recorrido y finalizar con la visita a la estación del ferrocarril, un espacio histórico de gran significado para la ciudad, se puede describir como una experiencia enriquecedora no sólo para  todos los visitantes de la muestra, sino también para los mismos habitantes de la Chacarita y del Centro Histórico que fueron los grandes anfitriones del evento.  

Además mediante la secuencia de pantallas, se podía participar virtualmente de eventos paralelos, conferencias, y el panorama de obras ganadoras de premios de la Bienal.  

Imagino que para los  que organizaron y realizaron la gestión debe ser muy gratificante comprobar que el esfuerzo fue premiado con este excelente resultado . ¡Un orgullo para el Paraguay! ¡Sin duda!.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s