Cine Victoria: una cuestión coyuntural

Cine Victoria: una cuestión coyuntural

Texto y fotografías: Julio de Torres

El Cine Victoria se inauguró hace setenta años con la proyección de Juana de Arco (1948) de Víctor Fleming. Hoy, la obstinación de pocos frente a una mayoría desinteresada en recuperar ese edificio encuentra en esa película una metáfora dolorosa. Hace dos años, la Unión de Actores del Paraguay, mediante un comunicadopúblico, instaló una valiosa reivindicación: recuperar el edificio, restaurarlo y refuncionalizarlo con la posibilidad, si cupiera, de que sea la sede del, hasta hoy en ciernes, Instituto Nacional del Audiovisual. La paradoja es tal que dicha organización de actores fue arbitrariamente excluida en el 2019 de los procesos de conformación de aquel instituto nacional, a la vista, incluso, de otras organizaciones del sector artístico. Importan menos los contenidos de las propuestas que quienes las emiten.

En la coyuntura actual, pensar en la recuperación de edificios históricos de cara a su funcionalización, como sería el caso del Teatro de López, originalmente concebido como teatro a la italiana y cuya construcción fuera interrumpida con el estallido de la Guerra Guasú, o de su refuncionalización, como sería el caso del Cine Victoria, comporta una serie de situaciones que deben ser atendidas. La desestimación del patrimonio cultural, encuadrada en un nacionalismo despojado de contenidos, y la degradación del Centro Histórico de Asunción, que vendría a ser el telón de fondo, configuran la alarmante realidad que involucra a otros sitios.

A0A93303-B30A-47FB-BCFE-C8073F904E70

Ante esa realidad, debemos tener en cuenta que el edificio que nos ocupa se encuentra en manos privadas, no obstante, su valor tanto arquitectónico como funcional, hasta la interrupción de sus actividades, lo convierten en objeto al amparo de una ley vigente desde hace cuatro años: la 5621/2016 «De protección del Patrimonio Cultural». La Secretaría Nacional de Cultura, única responsable de aplicación de esta ley, hizo caso omiso a lo que esta le demanda, (infra)limitándose a una mera llamada de atención a los propietarios «instándolos» a asumir las responsabilidades de conservación de su propiedad (Última Hora, 3 de agosto de 2020). Asimismo, la SNC debió atender las disposiciones de la Ley 1231/86 «Que aprueba y ratifica la convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural» y el Artículo 81 de la Constitución Nacional, «De protección del patrimonio cultural».

Es evidente que la Secretaría Nacional de Cultura, en la persona de Rubén Capdevila, no escatimará esfuerzos en repetir su inoperancia tras el riesgo de violación al patrimonio que conforma el casco histórico de Quyquyhó, hace dos años, a punto de ser asfaltado, frenado tras sucesivos reclamos de la ciudadanía. No es de temer que el Cine Victoria corra una suerte peor, en atención a la división del sector artístico y la acefalía de un Instituto Nacional del Audiovisual, cuya conformación fue públicamente cuestionada. Este último caso no es de extrañar, no así el del sector artístico que, degradando su dignidad e integridad, sigue aferrándose a los intereses individuales. Es por esta razón que, en el caso paraguayo, este sector continúa recibiendo erróneamente el mote de «comunidad», puesto que los miembros que la conforman no tienen nada en común.

Visos de esperanza

El edificio es testigo no solo de numerosos hechos, sino también de anécdotas que constituyen una rica memoria que debe ser salvaguardada. «La fachada del Cine Teatro Victoria se yergue majestuosa en la esquina de Oliva y Chile, como queriendo abrazar las nubes», escribe Carlos Elbo Morales (E’a, 8 de junio de 2013), poniendo en evidencia su valor arquitectónico. Siguiendo la línea arquitectónica historicista, vigente en el mundo a finales del XIX, el Cine Teatro Victoria incorpora elementos característicos de la fase barroca del plateresco español. Un escudo de armas con dos querubines como tenantes corona la fachada principal. Las volutas y los aletones, rasgos de la arquitectura barroca, completan el ropaje a la usanza historicista, que adecúa corrientes arquitectónicas del pasado a las funcionalidades modernas del edificio. En este caso, tales corresponden a las de un cine-teatro.
3CA55048-914D-41EE-8126-48E3049E5A72

El Cine Victoria obra en el catálogo de edificios patrimoniales de la Municipalidad de Asunción, no así en los catálogos de la SNC que es la principal responsable de registrar bienes patrimoniales y ejecutar las disposiciones del marco legal citado más arriba. Y no es de extrañar que esa secretaría se mueva cuando las papas queman, literalmente, ante la amenaza de una posible interpelación al actual ministro de cultura por el senado. En dicha interpelación, para cuya aprobación sólo faltaron dos votos, se ha cuestionado, además de otros puntos, la no reactivación del plan de revitalización del Centro Histórico de Asunción (CHA), decretado por el ejecutivo, en el que posiblemente enmarquen la recuperación del Cine Victoria (ABC, 4 de agosto de 2020).

El Intendente de Asunción se adelantó al hecho y propuso su recuperación como centro cultural. No obstante, la refuncionalización del edificio como cine teatro también constituiría un hito significativo, pues, una vez restaurado y reacondicionado, integrará el circuito cinematográfico y teatral como un nuevo espacio para las actividades que enriquezcan la agenda cultural de Asunción.

Teniendo como referencia la película Juana de Arco (1948), mientras sean pocos los reclamos e iniciativas emergentes en pro de una causa noble frente a un mar de adversidades, seguirán siendo muchos los borgoñones pero muy pocas las doncellas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s