PASAJES Y SUPERMANZANA

Por Carlos Agüero Martínez.

Arriba: Pasaje La Encarnación. Abajo izq.: Pasaje San Carlos. Abajo der.: Pasaje Yegros.

La uniformidad de las manzanas del Centro Histórico de vez en cuando nos sorprende con anomalías. Una de ellas son los pasajes, rarezas dentro de manzanas predecibles. El Pasaje La Encarnación es una de estas joyas urbana. Hay 1.700 metros de pasajes.

Según la RAE, pasaje es:

  1. Acción de pasar de una parte a otra.
  2. Sitio o lugar por donde se pasa.
  3. Estrecho que está entre dos islas o entre una isla y la tierra firme.
  4. Paso público entre dos calles, algunas veces cubierto. La definición lleva implícita la acción de ir de un lugar a otro a través de algo, y ese algo pareciera que no merece atención como los lugares a los que desemboca. Son como lugares secundarios, poco frecuentes.

Estos pasajes aparecen con mayor intensidad en dos zonas, un grupo hacia Colón y el otro hacia Estados Unidos. El Pasaje La Encarnación aún conserva su pavimento de adoquines hexagonales. En la misma cuadra está el Pasaje Jaén. En la manzana contigua al sur, hay otro, sin nombre. A unas calles más, el Pasaje Yegros. El Callejón Branislava Susnik podríamos incluirlo dentro de esta clasificación. El Pasaje Molas tiene poca característica de pasaje, pero está tipificado como tal por la Municipalidad. Los Pasajes Carreras y Recalde son calles sin salida. Santa María, San Carlos y Manuel Ortiz Guerrero están juntos, afectan considerablemente la atmosfera del vecindario.

Mapa de Pasajes del Centro de Asunción.

Tienen su propia singularidad, algunos son angostos, curvos, rectos, amorfos, algunos se abomban en el interior, otros no tienen salida y parecen que no tienen final por la perspectiva de sus edificios, se pasan por ellas eventualmente por lo tanto son muy íntimos, las personas caminan con los autos sin conflictos, estos últimos son más amables aquí. En algunos, hay hasta puntos comunitarios de recolección de basura. Algunos pasajes casi son secretos, el Jaen es el más oculto de todos. Una guía urbana debería incluir por lo menos a un par como contraste, como otra Asunción.
Esta descripción podría hacernos deducir que son muy residenciales, para sorpresa no son así. Enumero algunas actividades que encontré en ellas: farmacéutica, café, muchos estudios jurídicos, taller mecánico, agencias de viajes, café, sanatorio, universidad, escuela, la Catedral Metropolitana, almacenes, comedores, restaurante, depósitos, imprenta, peluquería y varios edificios de departamentos. Hay en ellos edificios patrimoniales y muy nuevos, coloridos y banales, casas con patio frontal y bloques desde la línea municipal. En uno de ellos vivió Manuel Ortiz Guerrero.
Encontré solo 8 propiedades a la venta. ¿Será que la gente se siente a gusto aquí?

Son como cualquier lugar de la ciudad, pero mucho más ecualizados, más personales.


Se está hablando nuevamente de la prueba piloto de una Supermanzana, una oportunidad para mejorar la condición del Centro Histórico, una ocasión más para intervenir en el interior de la ciudad y dejar de evitarla. Asunción puede ser mejor, mucho mejor de lo que nos imaginamos. Y este proyecto es barato, tiene que ver con reprogramar el hardware que ya tenemos para que funcione eficientemente. La Católica la está impulsando con Corvalán y Rueda.

Conjunto de Pasajes entre Estados Unidos y Parapiti – Rodríguez de Francia y Fulgencio R. Moreno

Estos pasajes me recuerdan a las calles internas que promete la Supermanzana, tienen esa vocación. El Pasaje Santa María, San Carlos y Manuel Ortiz Guerrero forman un ámbito en el entorno inmediato, van desde la Calle Estados Unidos, las dos primeras hasta Tacuarí y la última hasta Paraguarí. Podemos decir que hay una Supermanzana implícita ente Estados Unidos y Paraguarí (en el sentido Este-Oeste), y entre Rodríguez de Francia y Fulgencio R. Moreno (en el sentido Norte-Sur). El desafío es intervenir República de Colombia y Teniente Fariña. Si la Supermanzana se implanta en este lugar, la pregunta sería: ¿Cómo se la potencia? ¿Cuál sería el siguiente paso si los residentes en su mayoría ya tienen una calle tranquila con poca invasión del tráfico vehicular?

Dos por uno de Supermanzanas?

La Escalinata de Antequera y estos pasajes disipan el tráfico unas calles hacia el sur o el norte. Si la zona mencionada anteriormente es una proto Supermanzana. ¿Qué pasa si la Supermanzana se instala del otro lado, del lado Oeste de Paraguarí? Evidentemente es un mayor esfuerzo de gestión, de consenso, habrá que desarrollar superpoderes para instalar la prueba piloto de ese lado, pero tendrá un efecto colateral muy positivo en el lado Este.
Tendremos una Supermanzana extra, un 2×1. Y el inicio de una Asunción más sostenible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s