Casa de la Cultura Toba Qom\Estudio OCA

Autores del proyecto: Luis Godoy Bonini, María Liz Gulino. 
Colaboradores: Antropólogo Guillermo Sequera, Cacique Pedro Marengo, Mauricio Paiva, Fernando Maidana, Manon Vuillermet, Emilie Clement, Ariel Samaniego, Maestro Walter Pino, Lorena Ríos. 
Ubicación: Villa del Rosario, San Pedro, Paraguay.
Año: 2019.
Fotografías: Mauricio Paiva

“La etnicidad supone necesariamente una trayectoria (…) y un origen (…). Lo que sería propio de las identidades étnicas es que en ellas la actualización histórica no anula el sentimiento de referencia al origen sino que, incluso, lo refuerza. Es de la resolución simbólica y colectiva de esa contradicción que proviene la fuerza política y emocional de la etnicidad” Joao Pacheco de Oliveira

El  avance  del  Estado,  de  la  religión  y  del capital  desestructuró  la  organización  socioeconómica  indígena, viéndose las comunidades obligadas a integrarse  al  sistema económico, esto parece  ser la única  escapatoria  a  la  extrema  pobreza. 

¿cómo  ver  el  futuro?  

El intercambio parece ser  una  oportunidad  para las comunidades indígenas  de recuperar  sus  tradiciones culturales  y  la reivindicación  de  sus  derechos. Para  resolver  sus problemas,  la  plena participación  de  los  pueblos  es  la condición más importante. El establecimiento de un  diálogo  entre  las  organizaciones  de apoyo  y  las  comunidades  podría  permitir identificar  los  preocupantes  problemas actuales  y  articular  apoyo  financiero  y  técnico,  para  que  puedan elaborar  y  ejecutar  sus  propias  propuestas  de desarrollo. 

Esa  es  la  razón  de  la  investigación y proyecto realizado en la comunidad  de los  Toba Qom :  entender lo que  los une,  los problemas que  encuentran y sus consecuencias.

La propuesta busca ser un modelo de gestión, diseño y construcción de equipamientos a través del manejo de pactos  que no se centran solo en lo físico, sino que puedan explorar la capacidad de mirar la arquitectura más allá.

Busca ser un espacio que permita el encuentro, pero por sobre todo el intercambio en 2 aspectos: 

-Reforzar el sentimiento de origen, de su cultura y su identidad, resguardando en este espacio posibilidades de fortalecimiento de sus técnicas, lenguajes, gastronomía y de su propia vinculación comunitaria. 

-Encuentro de la comunidad con nuevos saberes, conocimientos que permitan generar adaptación y vinculación con dinámicas económicas, que permitan satisfacer sus necesidades fisiológicas y además les ayuden a la subsistencia de su propia cultura. 

La propuesta es el resultado de los recursos materiales disponibles y la capacidad técnica de la gente del lugar: 

La comunidad demuestra habilidades muy buenas en el manejo de los troncos de Karanday, que se terminan proponiendo como los materiales estructurantes del proyecto. 

El techo en su interior, utiliza la paja como protector térmico, y a pedido de la comunidad, se utilizó la chapa metálica para poder dar mayor seguridad y duración. 

Los mayores problemas encontrados en sus espacios habitables son los cerramientos laterales, dado esto propusimos moldear la tierra del lugar para instalar la capacidad de producir un material noble como es el adobe prensado, donde son los propios Toba los que encuentran la dosificación para hacerlo funcionar.


Muros flexibles e independientes al esqueleto estructural,  se abren y se cierran tomando en cuenta la orientación y paisaje, enmarcan espacios flexibles, asumiendo diferentes tamices, aperturas, curvas que permiten integrar partes del exterior al espacio interior, además de generar límites difusos, un espacio que se abre en sus 4 lados permeando el encuentro. 

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