Casa Cultural de Artesanas de Campo Loro / Fundación Carlos Pusineri

Ubicación: Comunidad Ayoreo Campo Loro, distrito de Filadelfia, Departamento de Boquerón, Paraguay.

Año de construcción: 2020.

Arquitecto a cargo: Arq. Aldo Pusineri.

Colaboradores: Iria Redmann y Ademar Barros.

Fotografías: Felipe Roman.

El proyecto arquitectónico “La Casa Cultural de Artesanas Campo Loro” ejecutado por la Fundación Carlos Pusineri Scala, fue financiado a través del Fondo de Artesanía Paraguaya (FAP 2019), impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. La comunidad ayorea Campo Loro se encuentra ubicada a 480 km de la capital del Paraguay.

La casa cultural es un espacio de trabajo y encuentro de las mujeres artesanas de la comunidad. Las mujeres de la Comunidad de Campo Loro se dedican a la elaboración, rescate y valorización de la artesanía representativa del Pueblo Ayoreo, la cual es transmitida de generación en generación entre congéneres. Cada diseño plasmado en los tejidos que realizan cuentan la historia, la identidad y los saberes ancestrales del Pueblo Ayoreo.

Para la recolección de la materia prima las mujeres realizan un largo recorrido desde sus hogares en búsqueda de Karaguatá, principal materia prima que utilizan para la elaboración de hilos, que luego serán transformados en tejidos irrepetibles. Así también, las artesanas para darle colores característicos que permitan resaltar el diseño y las figuras de sus tejidos, se encargan de realizar el teñido de los hilos de karaguata con tintes naturales. Estos tintes son extraídos de cortezas de árboles, hojas de plantas, entre otros. Las artesanas producen principalmente con las fibras de karaguatá: bolsos, tapíces, monederos, cintas, pulseras, aros. Además realizan cosechas de pimientos silvestres, únicos en sus colores, aromas y sabores.

La Casa Cultural es un espacio dirigido a las mujeres artesanas de la comunidad. Actualmente funciona como un espacio de encuentro para la transmisión de saberes, la producción y resguardo de la artesanía, así como también para la exhibición y venta de sus productos artesanales. La casa cultural, les brinda la posibilidad de establecerse y trabajar de manera cómoda y segura en sus tareas cotidianas.

La planta se distribuye en un salon cerrado amplio, un depósito para almacenar piezas y materia prima, y una galería frontal a todo lo largo del edificio, que se constituye como un espacio intermedio entre adentro y afuera, y es el espacio principal para trabajar y reunirse.

El edificio se posa sobre una platea de hormigón, las paredes son de madera reforestada, y el techo es de chapa con poliuretano expandido para disminuir el impacto del sol.

Las Mujeres de la comunidad de Campo Loro buscan el fortalecimiento de su producción de Artesanía ya que es uno de sus principales ingresos económicos. A pesar del difícil ingreso y salida de las comunidades indígenas, las mujeres se organizan para hacer llegar sus productos a las personas interesadas en adquirir sus piezas. Contar con un espacio limpio, cuidado y ordenado  donde poder producir, resguardar sus productos, y exhibirlos les permitió mejorar su producción, aumentar sus ventas y sentirse atendidas por el estado.

Además aunque en la comunidad quedan 7 clanes y cada clan contaba con un tejido propio, hoy son sólo 4 mujeres muy adultas las que pueden recrear y contar el significado de sus tejidos y ese espacio está sirviendo para que las mujeres ayoreas jóvenes puedan conocer y valorar la historia que hay detrás de cada artesanía.

3 Comentarios

  1. Precioso , una pregunta, se puede saber el presupuesto de la construcción y qué clase de madera fue utilizada ? Agradecería me puedan responder por correo, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s