Patrimonio público y clientelismo político / Autor: Iván Gayoso

Identificación de características, valores y potencialidades de espacios públicos cedidos por la municipalidad de Asunción a representaciones político-partidarias.

 Extractos del Trabajo final de graduación en Arquitectura, FADA, UNA. Tutor: Arq. Carlos Zárate.

“La historia de la ciudad es la de su espacio público. Las relaciones entre los habitantes, el poder y la ciudadanía se materializan y se expresan en la conformación de las calles, las plazas, los parques, los lugares de encuentro ciudadano, en los monumentos. Son el ámbito físico de la expresión colectiva y de la diversidad social y cultural.” J. Borja

Si hay un lugar donde los derechos colectivos no tuvieron ninguna preeminencia fue, sin duda, Asunción.
La cesión discrecional de patrimonios inmobiliarios municipales para fines político-partidarios ha afectado las posibilidades de desarrollo de la ciudad de Asunción, provocando la pérdida de espacios públicos, la supresión de las actividades comunitarias y el fortalecimiento de un sistema prebendario y clientelista.
El planteamiento de este tema como Trabajo Final de Grado tiene como fin ayudarnos a identificar espacios que permitan generar propuestas urbanas que ayuden a vincular a los ciudadanos para fomentar una Asunción más democrática, participativa e inclusiva.

El panorama de espacios públicos en la ciudad de Asunción es crítico, gran parte del territorio se encuentra sin la cobertura mínima deseada, la usurpación y venta irregular de los bienes de dominio comunal ha dejado a muchos barrios sin espacios públicos.
El “Urbanismo ecológico”, que aborda los retos de la sociedad actual, reserva una dotación mínima de 10 m2 de espacio público de estancia por habitante. Según dicho parámetro hoy en día Asunción apenas cuenta con un promedio de 2,5 m2 de espacio público de estancia por habitante.

Este escenario cobra mayor magnitud y relevancia cuando los bienes de dominio público (espacios públicos) son usurpados y vendidos irregularmente a representaciones político-partidarias para prebendas y clientelismo.
La cesión discrecional de inmuebles municipales es un dato real y gravitante a nivel general y llega a grado de máxima expresión cuando se realiza para asentar sedes partidarias que tienen grandes efectos en la ciudad de Asunción como lo son la pérdida de espacios públicos y la actividad comunitaria en los barrios, que se fueron extinguiendo producto de que lo que era comunal se transformó en partidario.

Ante esta situación, nos generamos varias interrogantes:
¿Qué valor y potencialidad tienen para la ciudad los espacios cedidos por
la comuna para representaciones político-partidarias?

¿Cuáles son esos espacios?
¿Qué características tiene su contexto de inserción?
¿Qué características físicas y espaciales poseen?
¿Qué incidencia tienen en su área de influencia?


La identificación de los predios mencionados se sustentan en los fallos judiciales que datan de la década del 90 y que fueron confirmados por la Corte entre el 2001 y el 2009, la transferencias de dichos se predios se realizaron sin autorización de la Junta Municipal, dados gratuitamente y sin ser desafectados como plazas.

Para la selección de los predios a analizar la presente investigación toma partido y considera que el comportamiento de las personas es consecuencia de la composición de las poblaciones locales, que son un reflejo de los distintos mundos sociales que existen dentro de la ciudad y que por ende es importante reconocer los mundos sociales que conforma la ciudad de Asunción.
La ciudad capitalina va decantando zonas bien marcadas ya sea por el estatus económico, la densidad poblacional, características sociales y culturales que de una u otra manera repercuten en sus actitudes sociales y gestos políticos.
Razón por la cual entendemos que ciertos grupos culturales y sociales pueden ser más propensos a ciertos comportamientos en relación a otros. Y es por eso que la selección de los predios se basó en un criterio comparativo, predios que inmersos en contextos distintos nos ilustran la relevancia que tienen en su entorno, el estado en el que se encuentra y el uso que hoy en día tienen.

Posteriormente, se obtuvo la descripción y el análisis de las características del contexto de inserción de los predios a partir del estudio de uso de suelo, movilidad, acceso a equipamientos urbanos, etc. Seguidamente, una radiografía completa de cada predio al analizar desde la localización, la implantación, las características funcionales y morfológicas, el estado de la infraestructura. Y para concluir el Diagnóstico General de los casos de estudio.

Los hallazgos más resaltantes durante el proceso de investigación consistieron en detectar el gran valor que poseen estos espacios y comprender lo mucho que la ciudad ha perdido a lo largo de estos años.
Así también entender que distintos contextos, distintos barrios, distintos predios y a pesar de estar situados en ubicaciones privilegiadas, de contar con espacios de gran valor arquitectónico, el resultado es el mismo: espacios dejados que no se conectan con su entorno inmediato. Así que no pasa por la ubicación, la fuerza electoral del barrio, la edificación o sus espacios, pasa por el programa.
Un programa que no está adecuo a los tiempos de hoy, un programa obsoleto que no resuelve las necesidades más imperiosas de estos barrios, tiempos desfasados entre lo que representan estas entidades político-partidarias y lo que hoy en día la ciudad capitalina clama: espacios públicos que fomenten una ciudad más democrática, participativa e inclusiva.


La historia deja marcas en las personas, en la ciudad. Con la Dictadura Stronista no solo perdimos bienes públicos tangibles, también hemos perdido nuestra esencia comunal y el sentido de pertenencia a nuestra ciudad, a nuestros espacios.
Sobre las fallas y las limitaciones de la generación anterior nuestra gran responsabilidad es aprender de las lecciones del pasado y a partir de ello repensar, proyectar y construir la ciudad en la que soñamos vivir.

Posibilidad de transformaciones.

Seccional colorada nro. 12 “General Bernardino Caballero”

Seccional colorada nro. 18 “Coronel Juan A. Escurra”

Seccional colorada nro. 30 “Valerio Fernandez”

Anexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s