Tres al cubo/Violeta Pérez

Autora del proyecto: Arq. Violeta Pérez
Colaboradores: Amado Franco, Matías Barrios, Ana Paniagua, Eloisa Barriocanal, Daniel Díaz.
Ubicación: Asunción, Paraguay.
Año: 2021.
Fotografías: Leonardo Mendez


El nombre de la casa se debe a su modulación: tres módulos en lo ancho, tres módulos a lo largo y tres módulos en vertical.
En el módulo del medio; en un lateral se implanta un jardín que cobra protagonismo en los tres niveles de la casa, bañando de luz todos sus espacios. Un muro de ladrillos perforado teje luz y sombras en su lindero lateral. Los puentes-conectores del último nivel así como el que atraviesa el jardín interior en el acceso, son recorridos para el disfrute, la percepción del verde y la luz natural.

La define espacialmente su estructura.
Dos pares de vigas vierendeel una en el frente y otra en su contra frente, hacen similares las vistas de ambos lados del volumen y dan la amplitud diferencial a los espacios de la planta baja. En especial, al acceso que además gana una altura y media en todo ese espacio de llegada. Los demás pilares, al ser metálicos, se pierden entre los cerramientos de vidrio.

El área social y de acceso a la casa se encuentra en un medio nivel sobreelevado; un piano nobile, que además de darle jerarquía a la misma, deja el espacio de cocheras en un plano inferior, liberando las vistas y el protagonismo de los autos.

Para dar intimidad y proteger la exposición en exceso al sol y orientaciones se propuso una doble piel que a su vez sirva de aislante térmico y tamice la luz que ingresa a las áreas de dormitorios de la casa, rindiendo culto y el elogio de la sombra.

Toda la planta baja está integrada, por lo cual se siente una fluidez espacial e integración del interior con el jardín, y la pone en contacto permanente con el agua… la piscina que recorre el jardín en toda su longitud. Esta gana presencia inclusive desde el dormitorio principal y la terraza de la planta alta.

Al agua le sigue el fuego; que la equilibra en el área de deck y se convierte en un espacio de reunión para el disfrute del patio, los sonidos, el perfume de los jazmines y el fogón que te invita a contemplar fuego agua y cielo…lo bello de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s