Casa Desnuda/Penta Arquitectura

Ubicación: Ysapy, Valle Ybate, Lambaré

Área de terreno y construida: 168 terreno / 150 construida

Año de construcción: 2021 

Arquitectos a cargo: Daniel Diaz Esquivel

Fotógrafo: Federico Cairoli

Implantada en un terreno de 8 x 21 metros, en el área metropolitana de Asunción, se solicitó una vivienda que en planta baja brinde sensación de amplitud y en planta alta la mayor privacidad posible. Aprovechando el encargo, se propone un sistema de vivienda que pueda ser aplicable a otros lotes urbanos de la ciudad, con una estructura flexible y adaptable (a lo largo y ancho) y estancias que acompañen distintos usos para distintos usuarios.  

La estructura es mixta, en planta baja metálica y en planta alta de hormigón visto. Los bloques de planta alta se suspenden al frente y al contrafrente mediante unos tensores diagonales, generando voladizos de sombra y protección.

En esta primera configuración de vivienda, para una pareja homosexual y sus perros, se distribuyen en los 150 metros cuadrados, un área social abierta para reuniones y juegos, un dormitorio en suite, un estudio y un dormitorio de invitados. Estos espacios fueron ubicados según la orientación del terreno y las relaciones de vacíos verticales que descomprimen el volumen principal, para captar luz natural y optimizar la ventilación. 

Así en planta baja, se limitan las divisorias, y en planta alta, se disponen dos bloques cerrados enfrentados. Todo el conjunto se separa del lindero al norte, por un patio lineal, y se cierra al sur, de abundantes lluvias. 

Los bloques íntimos superiores, forman entre sí una doble altura sobre el área social, con una abertura cenital que permite la ventilación, dejando escapar el aire caliente del interior de la vivienda. El retiro lateral abierto, ilumina de forma indirecta los espacios y los ventila, además de cumplir la función de paso de las instalaciones (sanitarias y eléctricas), a futuro con abundante vegetación acompañada por un filtro de bloques, que reduce la incidencia solar. 

De la misma forma en que la estructura es aparente, los cerramientos ciegos se ejecutaron con bloques premoldeados, estos bloques, además de reducir el tiempo de ejecución, requieren menos complementos que mejoren su inercia térmica, ya que poseen una cámara de aire en su interior. 

Con la premisa de economía y rendimiento de materiales, se preconfigura el diseño de tal forma que pisos y paredes no lleven revestimientos adicionales ni revoques, salvo en áreas húmedas. Las instalaciones son externas, el mobiliario fijo es de enchapado de madera, dejando todas las texturas desnudas. 

Las decisiones tomadas durante todas las instancias; de diseño, contexto, materialidad y ejecución, permitieron llegar a un costo por metro cuadrado por debajo de la media, pudiendo este sistema, ser accesible a una mayor variedad de usuarios. 

El modelo busca ser adaptable a distintas implantaciones y configuraciones internas, respondiendo a la diversidad del ecosistema urbano; parejas sin hijos, madres/padres e hijo(s), compañeros de casa, vivienda/oficina, personas solas, personas con mascotas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s